Por Sin Reservas
Como expresa el refran «El que a hierro mata, a hierro muere», eso le pasó a este ser despreciable que se la pasó haciendo daño naturalmente, con el apoyo de otros, hoy lo acribillan a tiros próximo a su casa, que precisamente hace dos años se la incendiaron, cuando este se encontraba preso en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres
Fernando de los Santos, alias La Soga, era un exoficial de la Policía Nacional, que estuvo en la institución 19 años. Residía en ubicada en la calle 5, entrada Camp David, sector Gurabo. de Santiago, en su casa y no precisamente donde debió estar en la cárcel, pues tenía un largo historial delictivo.
Las informaciones dan cuenta de que sorprendido por colegas, que se desconocen sus identidades y que se transportaban en motocicletas, los cuales les dispararon en la cabeza, mientras hacía ejercios en la calle Caonabo, de dicha comunidad.
La Soga, fue apresado en diciembre del 2017 acusado de haber participado en los asesinatos de Elvis Valerio y Luis Roberto Torres, ocurridos en el 2011, pero extrañamente las que ordenaron los asesinatos fueron descargadas en un juicio en el año 2015. También estuvo acusado de porte ilegal de un arma de fuego.
Para entonces la Policia Nacional, informó con bombos el apresamiento después de seis años de «busqueda» y señaló que se le atribuían más de 30 asesinatos. Pero resulta que el abogado del más «buscado» asegura que su defendido “no estaba ‘profugo’, siempre estuvo en su casa, en Santiago”.
Carlos Francisco Cabrera, relata que a La Soga nunca se le notificó una orden de arresto a pesar de que los jefes policiales desde el 2011 lo calificaban como uno de los acusados de sicariato más buscados.
«Él, Fernando de los Santos, (a) La Soga, nunca tuvo ausente de su casa, siempre estuvo ahí, siempre estuvo en Santiago y nunca se le requirió que viniera a la justicia, mucho menos se le notificó una orden de arresto. Esa es una persona que nunca estuvo corriendo, es una persona de la sociedad y que es conocida por la sociedad», agregó Cabrera.
El 11 abril del año 2018, le ratificaron la prisión, y lo recluyeron en una cárcel del Centro de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Sus abogados alegaron que padecía de cáncer de próstata, por lo que le otorgaron libertad bajo fianza de 5 millones de pesos, otorgada el 19 de diciembre de 2018, y se le envío a juicio de fondo bajo el cargo de homicidio, pero nunca hubo indicios de iniciarlo, por lo que se teme que haya sido un ajuste por dichas muertes.
Imagen: En el centro Fernando de los Santos, alias La Soga y a ambos lados estado en que quedó su vivienda hace precisamente dos años, cuando se la incendiaron